Una reducción del 51% en emisiones de gases de efecto invernadero requiere incentivos 

La transición energética implica transformar el sistema energético

La importancia dada al Cambio Climático por el gobierno colombiano se puso en evidencia cuando el presidente Iván Duque anunció el 26 de noviembre de 2020, como parte del plan de la descarbonización de la economía, una meta más ambiciosa de reducción emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Antes el gobierno había fijado 20 % menos; ahora, el compromiso es de 51 % 1.  Ahora bien, frente a la crisis provocada por la pandemia, se buscan políticas que no solamente combatan emisiones, sino que estimulen la economía. Asimismo, se han ampliado los objetivos de la transición energética a incorporar:

  • Políticas que impulsen la reducción de GEI

  • Un marco reglamentario que asegure que la oferta energética responda a la demanda

  • Un mercado transparente que estimule la libre concurrencia

  • Medidas que faciliten la reactivación de la economía

Dicho eso, ¿podemos aprovechar la transición energética no solamente para reactivar la economía sino también para darle un salto al desarrollo económico?

Experiencias adoptadas en otros países posiblemente ofrecen pistas.

Una restructuración del sector eléctrico favorecerá el desarrollo económico 

 

El régimen actual del sector eléctrico, conformado por las actividades de generación, transporte, distribución y comercialización, resultó de la reforma eléctrica de 1994 (Leyes 142 y 143). Dentro del marco establecido para los agentes que participan en el sector, se les permite actuar en múltiples actividades. Por lo tanto, se han creado condiciones que obstaculizan la conexión de energías renovables no convencionales (FNCE) de empresas que no hacen parte de los agentes actuales.
 

Asimismo, promotores de las FNCE se han quejado de dificultades para conectar plantas. Quedaría evidente que a un agente que participa en las actividades de generación y distribución, por motivos comerciales, no le favorece facilitar conexiones de otras empresas independientes. Además, dentro del marco actual, no hay incentivos para adaptar la red a un sistema idóneo para el transporte significativo de energía de generadores FNCE.
 

Para desmantelar las barreras a las conexiones, proponemos que a los agentes del sistema se les limite a participar en una sola actividad. De igual importancia, se deben crear incentivos que impulsen las reformas necesarias a la infraestructura. Consideramos eficaces incentivos fiscales a los operadores de las redes para inversiones que modernicen la infraestructura. Beneficios tributarios estimularían la modernización sin incrementar tarifas de energía a los usuarios.
 

Con el fin de crear un sector competitivo y transparente, se debe considerar no solamente limitar las actividades de agentes en el régimen eléctrico sino escindir XM, la administradora del mercado, de la empresa transportadora Interconexión Eléctrica E.S.P. S.A. (ISA). A un XM independiente que no se sujetará a decisiones de ISA. Por consiguiente, se evitarán presiones posibles de la ISA sobre XM de privilegiar energía de generadores convencionales por ser más fácil de gestionar que las FNCE.
 

Evidentemente, las propuestas implican grandes cambios estructurales. Para ilustrar, el desmantelamiento de Empresas Públicas de Medellín. Sin embargo, la reorganización abrirá las puertas a la modernización indispensable para un sistema descarbonizado sin centrales térmicas.

Crear una instancia interministerial para manejar la transición energética

 

En la actualidad, una multiplicidad de entidades del gobierno está enfocada en la transición energética dentro de las cuales se destacan el Ministerio de Energía, el Ministerio del Medio Ambiente, la Unidad de Planeación Minero-Energética, la Comisión de Regulación de Electricidad y Gas y el Departamento Nacional de Planeación. ¿Cómo se puede asegurar que todas las iniciativas sean llevadas a cabo de manera concertada? Recomendamos la creación de una instancia interministerial adscrita a la Presidencia de la República (denominada provisoriamente Autoridad de la Transición Energética Motor del Desarrollo Económico - ATEMDE) encargada de la gobernanza de todas las entidades implicadas en la descarbonización.
 

A las funciones de la ATEMDE se le incluiría la evaluación del costo-beneficio de actividades planeadas o en marcha. No es raro que se destinen recursos a proyectos que, aunque en principio, son promisorios, no están a la altura a medida que avance su desarrollo. Ante eso, a los responsables les atañe revisar la ejecución.
No somos adversos a invertir en proyectos con resultados inciertos. La posibilidad de fracaso existe en la innovación. Para logros potencialmente transformadores es necesario aceptar riesgos.  Por otro lado, es importante estar preparado a modificar el alcance de un proyecto, hasta cesarle todas las actividades. 

 

A saber, citamos el hidrógeno verde como una tecnología que amerita consideración. El potencial del gas para almacenar energía a partir de energías renovables viene impulsando inversiones masivas al nivel mundial.  Por ejemplo, Francia anunció un presupuesto de € 7.000 millones para el desarrollo del sector. 2 Por su parte, Colombia está empeñada en definir una hoja de ruta para la utilización de hidrógeno. 3 Sin embargo, es posible que no se pueda rentabilizar la tecnología por causa de las ineficiencias inherente del proceso de fabricación. 4  Por consiguiente, si las investigaciones establecen la inviabilidad, lo mejor sería ponerle fin a las inversiones.

Nominar un comité de expertos para evaluar el costo-beneficio de medidas

 

Para poner en marcha cambios de envergadura en el sector energético, sobre todo cuando se dependen de nuevas tecnologías, es necesario considerar su conformidad con los objetivos de la transición energética. Por lo tanto, pensamos indispensable nominar a un comité de expertos adscrito al Consejo de la ATEMDE. Se le encargará no solamente el rol de analizar idoneidad tecnológica sino de evaluar beneficios sociales. Esto implica un grupo multidisciplinario conformado por especialistas técnicos, economistas y jurídicos.

Reformar el mercado eléctrico para agilizar la descarbonización

 

En la actualidad, el mercado eléctrico es administrado por XM (www.xm.com.co ), una entidad que maneja las transacciones comerciales de energía entre productores y comercializadores. El reto es asegurar que la oferta responda a la demanda dentro de un marco transparente que estimule la competencia y favorezca conexiones FNCE. 
 

A medida que la capacidad productiva de plantas FNCE vaya en aumento, se sujeta el sistema a fluctuaciones de energía cada vez mayores debido a la intermitencia inherente de energías renovables. Dos opciones se presentan para gestionar las variaciones: el respaldo de las grandes centrales hidráulicas o la utilización de almacenamiento a gran escala. Ambas alternativas requieren un esquema de tarificación que asegure la disponibilidad de oferta de parte de los generadores hidráulicos durante periodos de escasez. 
Para evitar escasez de energía, se ha impuesto una tarifa a los usuarios, el Cobro por Confiabilidad. Los fondos se destinan a los operadores de las centrales hidráulicas para garantizar suministro de energía La escasez ocurre cuando la capacidad productiva se desplome durante periodos de sequía lo que obliga a los operadores a comprar energía a precios elevados en el mercado. Aunque el propósito del Cobro por Confiabilidad es asegurar que los operadores de los generadores inviertan en capacidad productiva suficiente, no es idóneo para plantas FNCE. Se necesita revisar la tarificación. En un informe futuro, analizáramos esquemas. 


Referencias
1.    Colombia reducirá en un 51% sus emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030, Minambiente, 26/11/2020 ( www.minambiente.gov.co )
2.    Présentation de la stratégie nationale pour le développement de l’hydrogène décarboné en France, Ministère de l´Économie, France, 2020, ( www.economie.gouv.fr ) 
3.    Una hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde en Colombia, Presidencia, Colombia, 10/11/2020 (  https://idm.presidencia.gov.co )
4.    The race to scale up green hydrogen: Can the gas really help solve the world's dirtiest energy problems? Financial Times, 8 mars 2021 
5.    Cargo por confiabilidad: ¿éxito o fracaso?, Externado de Colombia, 11/06/2016 ( https://revistas.uexternado.edu.co )

Bogotá, 18 de mayo de 2021